Diccionario español-salia huo. Instituto Caro y Cuervo.
majagua
  1. corteza de majagua   s. f. gwepo mixe   [gʷepo mĩxẽ] var. d. gwepo mixexe.
    • Cogía majaguas y amarraba, así miraba a mi mamá que hacia y así también lo hago yo - Jiñu noxadã nanaxa gwepo mixe aja maidia jiñu yamasexami mixena chuxadã gwĩxadã gwĩxadana kelexana jĩpochãxa nanaxadi jiñu ñe'eta kelebochã ĩsi.
    • Traiga la concha de majagua para la casa - Gwepo mixe kwẽpaga itoda. (Cristina Darapo)
    Observaciones culturales: Gwepo mixe 'corteza de majagua' también significa 'bejuco de árbol de aceite', 'concha de majagua'. Fibra vegetal que sirve para amarrar y la utilizan para envolver envueltos de maiguare (preparados con yuca y batata) y para los amarres en la construcción de las casas.
    Observaciones gramaticales: Gwepo mixe 'corteza de majagua' término conformado por gwepo 'majagua o árbol de aceite' y mixe 'corteza o concha'.
  2. árbol de majagua   s. m. gwepojo   [gʷepoho] var. d. gwepo nũgu, gwepo mĩxẽ.
    • Ejemplo pendiente.
    Observaciones culturales: Gwepojo 'árbol de majagua' también significa 'palo o árbol de aceite'. La corteza de palo de aceite la utilizan para curar heridas, granos y sarnas. Anteriormente los sálibas vivían en casitas de zancos que ellos construían. Empalmaban con palma y amarraban con la concha de aceite y bejuco iguanito de color verdoso. También empalmaban con hojas de moriche. Para las paredes rajaban manacas bien tupidas, con viruta de palma, luego le pegaban barro, así eran las paredes. Ensoropaban con la misma palma cuando no se hacía con barro. Con este material construían las viviendas donde habitaban los antepasados.
    Observaciones gramaticales: Gwepojo 'árbol de majagua' sufija el morfema de clase nominal inanimado -jo: contenedor y/o árbol.
  3. árbol de majagua   s. m. gwepo nũgu   [gʷepo nũŋgu] var. d. mĩxẽñu.
    • El palo de majagua se secó - Jiyu gwepo nũgu iyamajo. (Cristina Darapo)
    Observaciones culturales: Gwepo nũgu 'árbol de majagua' también significa 'árbol de aceite'.
    Observaciones gramaticales: Gwepo nũgu 'árbol de majuagua' término conformado por gwepo 'majagua o árbol de aceite' y nũgu 'árbol'.
  4. pepa del árbol de majagua   s. f. gwepo a'de   [gʷepo aˀde]
    • Ejemplo pendiente.
    Observaciones gramaticales: Gwepo a'de 'pepa de árbol de majuagua' término conformado por gwepo 'majagua o árbol de aceite' y a'de 'pepa'.

    1. árbol de majagua   s. m. mixeñu   [mĩxẽɲũ] var. d. gwepo mixe.
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones culturales: Mixeñu 'árbol de majagua' también significa 'árbol de aceite'. Se cocina la concha en agua y se toma para la trombosis.