Diccionario español-salia huo. Instituto Caro y Cuervo.
cachicamo (animal)
Sinónimos: armadillo

    1. cachicamo
      SLC-chee-armadillo.jpg
      Dibujo de Luz Mery (1998)
    2. cachicamo   s. m. chee   [cee]
      • Eso es un cachicamo - Yojoã yojo chee. (Isabel Pónare)
      Observaciones culturales: Chee 'cachicamo' También significa 'tatú', 'armadillo'.
      Nombre genérico para referirse a cualquier cachicamo. Cierto mamífero que vive en el monte, es comestible y lo sálibas lo preparan en caldos con ají o molido en pisillo para épocas de invierno.. Un mito sáliba dice que en la época en que los animales se volvían gente y hablaban, hubo una fiesta en el cielo en la que participó el hombre, el bujío, el zamuro y el cachicamo. El hombre mata al cachicamo pero el rey zamuro le dice que hay que rezarlo para resucitarlo, uno de ellos lo rezaba por los pies y el otro por la cabeza hasta que lo resucitan. Es por esa razón que ahora hay mucha gente y la oración de resucitar a los muertos.

    1. cachicamo   s. m. gima   [gima] var. d. ima.
      • Eso es un cachicamo - Yojoã yojo gima. (Isabel Pónare)
      Observaciones culturales: Gima 'cachicamo', cierto animal de monte comestible. Los sálibas lo consumen en su alimentación con diferentes preparaciones.
      También significa 'armadillo', tatú'.

    1. cachicamo   s. m. alidali   [alidali]
      • Eso es un cachicamo - Yojoã yojo alidali. (Isabel Pónare)
      Observaciones culturales: Alidali 'cachicamo' cierto animal de monte comestible; los sálibas lo preparan cocinado en caldos con ají o molido en pisillo para épocas de invierno. También significa 'tatú', 'armadillo'.

    1. cachicamo   s. m. dukumae   [dukumae]
      • Eso es un cachicamo - Yojoã yojo dukumae. (Isabel Pónare)
      Observaciones culturales: Dukumae 'cachicamo' también significa 'tatú', 'armadillo'. Es un animal pequeño de la sabana que los sálibas emplean en la alimentación. Sirve para rezar una oración cuando se está muriendo una persona, se reza con agua y se le da con una cucharilla al moribundo. Nuestro señor tenía un animal de esos que era mansito. Dos cuñados; el cuñado vivo quedó con la mujer y el muerto se fue (Información suministrada por las sabedoras Cristina Pónare Darapo y Lucila Pónare Darapo, del municipio de Orocué, 2012).

    1. cachicamo carro   s. m. u'ka   [uˀka]
      • Eso es un cachicamo carro - Yojoã yojo u'ka. (Isabel Pónare)
      Observaciones culturales: U'ka 'cachicamo carro', También significa 'tatú', 'armadilllo'. Es también llamado 'cachicamo montañero', 'carro' u 'ocarro'
      Es un armadillo grande. Este cachicamo se parece a una batea, la cusca de ese animal o 'bicho' es grande, tiene uñas grandes como un oso. (Información suministrada por las sabedoras Cristina Pónare Darapo y Lucila Pónare Darapo, del municipio de Orocué, 2012)
      También significa 'tatú', 'armadillo'.
    2. cachicamo   s. m. u'kago   [uˀkago]
      • Ejemplo pendiente.

    1. cachicamo carricero   s. m. kãdege karrisero   [kãndege kariseɾo]
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones culturales: Kãdege karrisero 'cachicamo carricero' es un cachicamo grandecito, le dicen el abuelón de los cachicamos pequeños. (Información suministrada por las sabedoras Cristina Pónare Darapo y Lucila Pónare Darapo, del municipio de Orocué, 2012).

    1. cachicamo   s. m. kachikamo   [kacikamo]
      • Cuando nos cocinaba yare, echaba hígado de cachicamo, cola, cabeza o todo lo que encontraban lo echaba a la olla - Doxitonaxadi janixadi... kachikamo oode ĩxana... inea... tie... o iyuena, tie jiñu jixea maidia janoxu oñupũdi jĩjõ sõjõ jĩjõ jõjimona jiñu xanã jiñu tie jixea. (Santa Guacarapare)
    2. cachicamito   s. m. kachikamitote   [kacikamitote]
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones gramaticales: kachikamitote 'cachicamito' sufija el morfema de clase nominal inanimado -te: corto y redondo.
    3. cachicamo grande   s. m. godi kachikamo   [godi kacikamo]
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones culturales: Godi kachikamo 'cachicamo grande' sintagma nominal conformado por godi 'grande' que sufija el morfema de clase nominal animado -di: masculino singular y kachikamo' 'cachicamo'.