Diccionario salia huo-español. Instituto Caro y Cuervo.
dulaite

    1. dulaite   [dulaite]
       s. asiento
      • Dulaitexa booma - El asiento se rajó. (Hilaria Darapo)
      • Jite dulaite muna rea yojo misi - El gato está echado encima del butaquillo. (Belarmino Pónare Guacarapare)
      Observaciones culturales: Dulaite 'asiento de madera' también significa 'banco de madera', 'tronco de madera'. Es un tronco de árbol que se usa como asiento.
      En la medicina tradicional utilizan el asiento o butaquillo que es un objeto de madera que le colocan al aprendiz de médico en ambas amigdalas mediante rezos. Como esta páctica es dolorosa le dan a absorber una buena porción de yopo para que el cuerpo quede inactivo al colocarle este objeto.
      Observaciones gramaticales: Dulaite 'asiento de madera' sufija el morfema de clase nominal inanimado. -te: parte de un todo, corto y redondo.
    2. dulaitea   [dulaitea]
       s. pl. asientos
      • Dulaitea fekwadado nẽtudo - Niños limpien los asientos. (Carlos Alberto Darapo)
      Observaciones gramaticales: Dulaite 'banco' sufija los morfemas de clase nominal inanimado -te: corto y redondo y -a: plural.

    1. dulaite   [dulaite] s. butaquillo
      • Jiño' ekwe'era jooda ẽbodinaa jĩsaa dulaitera jiño' dulaira ñajagããdi ĩda je'di omeganajana jiñoo' penana ti'boe' kijada chakonara - Después de que ya está borracho (el aprendiz de médico) le colocan el asiento (butaquillo) a ambos lados de la mandíbula, solamente con rezos. (Ángel Eduardo Humejé)
      Observaciones culturales: Dulaite 'butaquillo' también significa en sáliba 'gwanali'. En medicina tradicional sáliba es una piedra que se emplea en la preparación del médico tradicional. La preparación de un nuevo médico tienen que hacerla los médicos sabedores. Los médicos y el aprendiz pasan todo un día afuera sentados sorbiendo yopo. El aprendiz tiene que sorber yopo durante cinco días, el último día le dan una porción grande de yopo para que se emborrache totalmente y su cuerpo quede inactivo cuando le estén poniendo “el butaquillo”. Los médicos evocan a todos los pájaros y los que sirven los va apartando de los demás. Cuando el aprendiz se emborracha lo rezan para que le pase la borrachera. Los butaquillos los colocan por medio de rezos en ambas partes de las amígdalas, cuando ya se los han colocado, después de dos días hacen la práctica. Lo hacen chupar una ancianita para saber si ya se le puede sacar el guanare o butaquillo, si no se puede sacar lo vuelven a instruir de nuevo. Después de tener puesto el butaquillo tiene el saber. Cuando se convierten en médicos no pueden tomar yucuta en abundancia, solamente un pocillo de yucuta bien finita y licuada y la comida no se la pueden comer caliente. Tampoco pueden admirar mucho a las muchachas porque si no se le cae el butaquillo. Cuando el médico sabedor chupa al médico aprendiz para sacarle el guanare, lo deja libre para que trabaje a su manera.
      Sinónimos: gwanali