Diccionario español-salia huo. Instituto Caro y Cuervo.
fiesta
  1. fiesta   s. f. fita   [ɸita]
    • Esa es fiesta - Fita jiñu.
    • En la fiesta - Fitana. (Cristina Darapo)
    Observaciones culturales: Fita 'fiesta'. Antiguamente para las fiestas invitaban a las comunidades, preparaban el guarapo fuerte que repartía un alférez llevándolo en una totuma o vasija y con otra totuma más pequeña lo servía. Actualmente se consumen otras bebidas alcohólicas y no solo se realiza una fiesta para celebrar acontecimientos especiales sino para obtener dinero. Las principales fiestas que celebran actualmente son de la tradición católica tales como la de la Cruz de Mayo, el 3 de mayo, la de San Juan, el 24 de junio, y la de la Candelaria, el 2 de febrero.
  2. fiesta de la menstruación   s. f. jãsetega   [hãnsetega]
    • Celebrar la fiesta de la menstruación - Fita jãsetaga. (Cristina Darapo)
    Observaciones culturales: Jãsetega 'fiesta de la menstruación', también significa 'fiesta de la menarquía'.
  3. fiesta de la Candelaria   s. f. kãdelia fita   [kãndelia ɸita]
    • Ejemplo pendiente.
    Observaciones culturales: Kãdelia fita 'fiesta de la Candelaria'. Fiesta que se celebra el 2 de febrero. Le llevaban dulce de papaya y una gallina bien preparada al cura, y él a su vez, les daba vino y galletas. Eso lo hacían al medio día que entraban a la iglesia con esos presentes. Llevaban unas varas del palo brasil con cintas de colores que les regalaban en los almacenes. (Información suministrada por las sabedoras Cristina Pónare Darapo y Lucila Pónare Darapo, del municipio de Orocué, 2012).
  4. fiesta de San Miguel   s. f. sã mige fita   [sã mĩge ɸita]
    • Antes hacían la fiesta de San Miguel el veintinueve - Sã migeli fi'itara pameda kelejanara beĩtinuebe.
    Observaciones culturales: Sã mige fita 'fiesta de San Miguel'. Se celebraba el 20 de septiembre, los sálibas iban al pueblo a batir el guarapo y después, otra vez, el 29 de septiembre bajaban al pueblo a bailar el botuto. Bailaban esa noche, ya en la madrugada (4:00 a.m.), salían para la sabana hasta el lugar donde iban a ubicar la bandera para bailar alrededor de ella. Después que bailaban, descargaban la catibía al lado de la bandera, seguían tomando guarapo y bailando hasta las once del día. De ahí, el alférez hacía que el personal levantara la catibía en un solo lugar y seguían bailando el carrizo. Por último tendían el casabe con la catibía y otros lo vendían.
  5. fiesta de verano   s. f. gu'ana fita   [guˀana ɸita]
    • Ejemplo pendiente.
    Observaciones culturales: Gu'ana fita 'fiesta de verano'. Para comenzar la fiesta de verano en el mes de diciembre, muelen la caña, cocinan el melado y lo llevan al pueblo. El 14 de enero preparan el guarapo para dejarlo fermentando hasta el 22 del mismo mes. El 22 es el primer baile, se toman ese guarapo y de una vez dejan el otro listo para el 29 de enero. El alférez ya recoge todo el personal para entrar a bailar con la palma y la catibía toda la noche. Ya a la madrugada, cuando son las cuatro de la mañana, todos levantan la catibía y salen para un lugar donde ubican la bandera y bailan alrededor de la bandera. Toda la mañana bailan en la sabana. Cuando ya son las once de la mañana, el alférez recoge el personal para ir a la iglesia tocando carrizo, dan cuatro vueltas dentro de la iglesia, salen de ahí, van a la posada, descargan la catibía en el suelo y siguen bailando carrizo. Al otro día la alférez se levanta a las dos de la mañana a reunir a las mujeres para desempacar la catibía para hacer el casabe. Mientras que las mujeres pilan la catibía, los hombres van con su catumare a picar leña y llevan guarapo para tomar. De allá se vienen tocando carrizo, dejan la leña y siguen hasta la iglesia. Otra vez dan vueltas en la iglesia y regresan a la posada y bailan el carrizo. Ahí está el teniente que comanda todo con su personal que le dicen 'justicia', ese personal tiene su bastón de mando con cintas amarradas, 'sus varas' como le llaman los sálibas. Matan una res para repartirla a todos para que cada familia preparara sus alimentos.