Diccionario español-salia huo. Instituto Caro y Cuervo.
lechemiel
  1. fruto de lechemiel   s. m. o'di ipu   [oˀdi ipu] var. d. o'de ipu.
    • El lechemiel es dulce - O'di ipu jiñu õdi.
    • A lo último le pregunto el hijo desde el vientre ¿qué dice mamá? No digo que quiero oba, comiera oba o lechemiel - Ñẽẽ xĩxa tĩga xõã o'di ipu xõã oba xõã bãĩxẽ ajaxa ãda akwa nana oba chõã....
    Observaciones culturales: O'di ipu 'fruto de oba o lechemiel' también significa 'oba'. Es el fruto del árbol del mismo nombre que recolectan los sálibas en el mes de diciembre. Según la creencia de los sálibas, no se debe comer demasiado de esta fruta. Existe un mito sáliba que dice que una muchacha con la menstruación fue embarazada por un animal muy grande, que al parecer, es una serpiente boa. El hijo de la muchacha es otra serpiente que le habla desde el vientre. La mujer para zafarse de ese hijo, le dice que quiere comer oba o leche miel, el hijo sale del vientre por la vagina de la madre, se prende del bejuco y le baja los frutos, pero ella se saca la cola del animal de la vagina, la entierra en un hueco y huye. El animal la persigue hasta la casa, pero la mujer se esconde. El padre de la criatura hace un chubasco muy grande, la mujer muere y se lleva a la mujer para la laguna donde a veces se ve flotando.
    Observaciones gramaticales: O'di ipu 'fruta de oba o lechemiel' nombre genérico. conformado por o'di 'leche' y ipu 'fruta' sufija el morfema de clase nominal inanimado : plural.
  2. pepa de lechemiel   s. m. pl. o'di ipute   [oˀdi ipute] var. d. o'de ipute.
    • Esa es una pepa de leche miel - Jiteã jite o'di ipute. (Belarmino Pónare Guacarapare)
    Observaciones culturales: O'di ipute 'pepa de oba o lechemiel' conformado por o'di 'leche' y ipute que sufija el morfema de clase nominal inanimado -te: corto y redondo.
  3. árbol de lechemiel   s. f. o'di ipuyu   [oˀdi ipuɟu]
    • Otros árboles frutales que sembraban eran naranjos, lechemiel, mango y limón - Yeto' jõõdi u'bo dojigajãta' jiño naalara o'di ipura, mãgo, nũgura limonira.
    Observaciones culturales: O'di ipuyu 'árbol de oba o lechemiel' conformado por o'di 'leche' e ipuyu que sufija el morfema de clase nominal inanimado -yu: árbol y/o contenedor.