Diccionario salia huo-español. Instituto Caro y Cuervo.
sebaa
  1. se'báa'   [seˀβáːˀ] s.
    • Jĩsi se'báa' kelecha - Yo juego.
    Observaciones culturales: Los sálibas realizan diferentes juegos, unos más tradicionales que otros como los juegos de la zaranda y el trompo que realizan en época de Semana Santa, los juegos del morrocoy, la cotiza, el mudo, capichín, la tortuga, la catibía, San Miguel y la abeja.
  2. se'báa'   [{{{fon}}}] s. {{{equ}}}
    • Ejemplo pendiente.
    Observaciones culturales: Las zarandas se hacen con anticipación para tenerlas listas cuando llegue la Semana Santa. Se les labra huecos para sacarles bien las semillas, para que queden rumbadoras. Los huecos se le hacen por los lados, con veradas. Les ponen las patas y con cera se pegan. Las semillas de pionío se colocan en la punta de la verada para que bailen serenitas. El juego de la zaranda lo realizan las mujeres adultas, jovencitas y hasta los niños.
  3. se'báa'   [{{{fon}}}] s. {{{equ}}}
    • Ejemplo pendiente.
    Observaciones culturales: Los hombres hacen los trompos para partir las zarandas, los hacen de palo de zarrapio para que salgan duros y bien rumbadores. En la Semana Santa toda la gente sale a pasear donde se juega trompo y zaranda. Los dueños de la casa brindan los alimentos: pescado, queso, arroz con leche. Todo eso se come en los días de Semana Santa.
  4. se'báa'   [{{{fon}}}] s. {{{equ}}}
    • Ejemplo pendiente.
    Observaciones culturales: Jugaban con carros que eran cabezas de galápago amarradas con cabuya. Cuando los visitaban otros niños hacían casas, comidas y muñecos.
  5. se'báa'   [{{{fon}}}] NULO {{{equ}}}
    • Ejemplo pendiente.
    Observaciones culturales: Es un juguete fabricado con los huesos del galápago.
  6. se'báa'   [{{{fon}}}] s. {{{equ}}}
    • Ejemplo pendiente.
    Observaciones culturales: Este juego se fabricaba con cogollo de palma que le decían ikuli ĩsa 'pene de morrocoy'.