Diccionario salia huo-español. Instituto Caro y Cuervo.
sebaa
  1. se'báa'   [seˀβáːˀ] s. juego
    • Jĩsi se'báa' kelecha - yo juego.
    Observaciones culturales: Los sálibas realizan diferentes juegos, unos más tradicionales que otros como los juegos de la zaranda y el trompo que realizan en época de Semana Santa, los juegos del morrocoy, la cotiza, el mudo, capichín, la tortuga, la catibía, San Miguel y la abeja.
  2. se'báa' trõpos. juego de trompo
    • Trõpo dadagadi sarãda seaga - el trompo despedazaba la zaranda. (Cristina Darapo Pónare)
    Observaciones culturales: Los hombres hacen los trompos para partir las zarandas, los hacen de palo de zarrapio para que salgan duros y bien rumbadores. En la Semana Santa toda la gente sale a pasear donde se juega trompo y zaranda. Los dueños de la casa brindan los alimentos: pescado, queso, arroz con leche. Todo eso se come en los días de Semana Santa. El trompo lo fabricaban de palo de flor amarillo y zarrapio y le colocaban una puntillita en la punta. (Información suministrada por las sabedoras Cristina Pónare Darapo y Lucila Pónare Darapo, del municipio de Orocué, 2012).
  3. se'báa'   [{{{fon}}}] s. {{{equ}}}
    • Ejemplo pendiente.
    Observaciones culturales: Jugaban con carros que eran cabezas de galápago amarradas con cabuya. Cuando los visitaban otros niños hacían casas, comidas y muñecos.
  4. se'báa'NULO juego del sonajero
    • Ejemplo pendiente.
    Observaciones culturales: Es un juguete fabricado con los huesos del galápago.
  5. se'báa's. juego de adivinadores
    • Ejemplo pendiente.
    Observaciones culturales: Este juego se fabricaba con cogollo de palma que le decían ikuli ĩsa 'pene de morrocoy'.