Diccionario español-salia huo. Instituto Caro y Cuervo.
yopo

    1. yopo   s. m. ñũpa   [ɲũmpa] var. d. ñõpa, ñopa, ñupa, ñõpojo.
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones culturales: Ñũpa 'yopo'. La semilla de yopo la sorbe el médico yopero para curar las enfermedades. La preparación de un nuevo médico tienen que hacerla los médicos sabedores. Los médicos y el aprendiz pasan todo un día sentados afuera sorbiendo yopo. El aprendiz tiene que sorber yopo durante cinco días, el último día le dan una porción grande de yopo para que se emborrache totalmente y su cuerpo quede inactivo cuando le estén poniendo el butaquillo. Los butaquillos los colocan por medio de rezos en ambas partes de las amígdalas, cuando ya se los han puesto, después de dos días hacen la práctica; lo hacen chupar una ancianita para saber si ya se le puede sacar el guanare o butaquillo, si no se puede sacar lo instruyen de nuevo. Después de tener puesto el butaquillo el aprendiz posee el saber. Cuando se convierten en médicos no pueden tomar yucuta en abundancia, solamente un pocillo de yucuta bien finita y licuada y la comida no se la pueden comer caliente. Tampoco pueden admirar mucho a las muchachas porque si no se les cae el butaquillo. Cuando el médico sabedor chupa al médico aprendiz para sacarle el guanare, lo deja libre para que trabaje a su manera. Los médicos yoperos absorbían el yopo, rezaban y chupaban partes del cuerpo para extraer de éste objetos como piedras, hojas, arroz y maíz, considerados como maleficios o males postizos.
    2. árbol de yopo   s. m. ñũpayu   [ɲũmpaɟu] var. d. ñõpayu.
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones gramaticales: Ñũpayu 'árbol de yopo' sufija el morfema de clase nominal inanimado -yu: árbol.
    3. pepa de yopo   s. f. ñũpa ipu   [ɲũmpa ipu] var. d. ñõpa ipu.
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones gramaticales: Ñũpa ipu 'pepa de yopo' término conformado por ñũpa 'yopo' e ipu 'pepa'.

  1. Nominalizado
    1. el que sorbe yopo   s. m. ñũpage   [ɲũmpage]
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones culturales: Ñũpage 'el que sorbe yopo' es el médico tradicional de los sálibas que sorbe yopo para visualizar las enfermedades.
      Observaciones gramaticales: Ñũpage 'el que sorbe yopo' sufija el morfema de clase nominal animado -e: masculino singular.
    2. la que sorbe yopo   s. f. ñũpago   [ɲũmpago]
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones gramaticales: Ñũpago 'la que sorbe yopo', sufija el morfema de clase nominal animado -o: femenino singular.
    3. los, las que sorben yopo   s. pl. ñũpagodu   [ɲũmpagodu]
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones gramaticales: Ñũpagodu 'los, las que sorben yopo', sufija el morfema de clase nominal animado -odu: masculino o femenino plural.