Lista de Abreviaturas de las Categorías Gramaticales del Diccionario Español- Sáliba

Diego Fernando Gómez y Hortensia Estrada
Instituto Caro y Cuervo


Categoría GramaticalAbreviaturaDescripción
Adjetivo (es)adj.Palabra que expresa una cualidad o propiedad del nombre y sirve para modificarlo (Tomado del DRAE)
Adverbio (es)adv.Clase de palabra que modifica el significado del verbo y el adjetivo (Tomado del DRAE)
Conjunción (es)conj.Palabra invariable que manifiesta relaciones de coordinación y subordinación entre palabras (Tomado del DRAE)
Interjección (es)interj.Palabra invariable, con cuyos elementos se forman enunciados exclamativos, que manifiestan impresiones, verbalización de sentimientos o realizan actos de habla apelativos (Tomado del DRAE)
Locución adjetiva (es)loc. adj.Se asemeja a un adjetivo en su comportamiento sintáctico o en su significado (Tomado del DRAE)
Locución adverbial (es)loc. adv.Se asemeja a un adverbio en su comportamiento sintáctico o en su significado (Tomado del DRAE)
Locución nominal (es)loc. nom.Locución sustantiva (Tomado del DRAE)
Locución verbal (es)loc. verb.Se asemeja a un verbo en su comportamiento sintáctico o en su significado (Tomado del DRAE)
Numeral (es)num.Cuantificador que expresa número (Tomado del DRAE)
Preposición (es)prep.Clase de palabras invariables cuyos elementos se caracterizan por introducir un término, eneralmente nominal u oracional, con el que forman grupo sintáctico (Tomado del DRAE).
Pronombre demostrativo (es)pron. dem.Que señala algo o a alguien y lo identifica en función de la distancia espacial o temporal que lo separa del hablante (Tomado del DRAE).
Pronombre indefinido (es)pron. indef.Que expresa cantidad o grado de manera indeterminada (Tomado del DRAE).
Pronombre interrogativo (es)pron. interrog.Que permite construir enunciados interrogativos (Tomado del DRAE).
Pronombre personal (es)pron. pers.Que posee flexión de persona, número y caso y que designa a los participantes en l discurso (Tomado del DRAE).
Sustantivo (es)s.Palabra que designa o identifica seres animados o inanimados (Tomado del DRAE).
Sustantivo femenino (es)s. f.Palabra que designa o identifica un ser animado del género femenino singular.
Sustantivo femenino y adjetivo (es)s. f. / adj.Palabra que designa o identifica un ser o una cualidad de un ser animado del género femenino singular.
Sustantivo femnino plural (es)s. f. pl.Palabra que designa o identifica un ser animado del género femenino plural.
Sustantivo masculino (es)s. m.Palabra que designa o identifica un ser animado del género masculino singular.
Sustantivo masculino o femenino plural (es)s. pl.Palabra que designa o identifica un ser animado del género masculino o femenino plural.
Sustantivo masculino o femenino plural y adjetivo (es)s. pl./adj.Palabra que designa o identifica un ser o una cualidad de un ser animado del género masculino o femenino plural.
Sustantivo masculino plural (es)s. m. pl.Palabra que designa o identifica un ser animado del género masculino plural.
Sustantivo masculino y adjetivo (es)s. m./adj.Palabra que designa o identifica un ser o una cualidad de un ser animado del género masculino singular.
Verbo (es)v.Clase de palabras cuyos elementos pueden tener variación de persona, número, tiempo, modo y aspecto (Tomado del DRAE).
Verbo intransitivo (es)v. intr.Que se construye sin complemento directo (Tomado del DRAE).

Lista de Abreviaturas de las Categorías Gramaticales del Diccionario Sáliba - Español

Categoría GramaticalAbreviaturaDescripción
Adjetivoadj.Determinante del nombre que señala sus características o propiedades. Sufija el morfema de clase nominal animado o inanimado en mención.
Adjetivo animadoadj. an.Determinante del nombre animado (humanos, animales, astros y espíritus) que señala sus características o cualidades. Sufija morfemas de clase nominal animado.
Adjetivo inanimadoadj. in.Determinante del nombre inanimado (plantas, minerales y demás elementos de la naturaleza) que señala características o propiedades de forma, consistencia y función. Sufija morfemas de clase nominal inanimado.
Adverbioadv.Palabra que sirve para completar la significación del verbo, de un adjetivo o del mismo adverbio.
Casocas.Marca flexiva que sirve para expresar diferentes relaciones sintácticas.
Conjunciónconj.Denota oposición y/o diferencia entre la frase que precede y la que le sigue.
Demostrativo animadodem. an.Determinante del nombre que sirve para mostrar o señalar la cercanía y lejanía de un nominal animado (humanos, animales, astros y espíritus)
Demostrativo innimadodem. in.Determinante del nombre que sirve para mostrar o señalar la cercanía y lejanía de un nominal inanimado (plantas, minerales y otros elementos de la naturaleza).
Interjeccióninterj.Palabra que expresa una impresión súbita o sentimiento profundo
Locución adjetivaloc. adj.Frase o expresión que hace uso del adjetivo
Locución adverbialloc. adv.Frase o expresión que hace uso del adverbio
Locución nominalloc. nom.Frase o expresión que hace uso del nombre o sustantivo
Locución numéricaloc. num.Frase o expresión que hace uso del número
Locución pronominalloc. pron.Frase o expresión que hace uso del pronombre
Locución verballoc. verb.Frase o expresión que hace uso del verbo
Numeralnum.Nombre propio para un número que indica cantidad.
Numeral animadonum. an.Señala la cantidad numérica de nominales animados (humanos, animales, astros, espíritus)
Numeral inanimadonum. in.Señala la cantidad numérica de nominales animados (plantas, minerales y demás elementos de la naturaleza)
Preposiciónprep.
Pronombrepron.Clase de palabra que hace las veces del nombre
Sustantivos.Palabra que designa o identifica seres animados o inanimados.
Sustantivo femeninos. f.Palabra que hace referencia a un ser animado del género femenino. En la lengua sáliba son animados los seres vivos que tienen movimiento (humanos, animales y espíritus).
Sustantivo masculinos. m.Palabra que hace referencia a un ser animado del género masculino. En la lengua sáliba son animados los seres vivos que tienen movimiento (humanos, animales y espíritus).
Sustantivo plurals. pl.Palabra que hace referencia a un ser animado del género masculino o femenino plural o neutro. En la lengua sáliba son animados los seres vivos que tienen movimiento (humanos, animales y espíritus).
Sustantivo y adjetivos./adj.Término que puede cumplir la función de sustantivo o adjetivo dependiendo de la posición y la función que cumpla en la oración
Verbov.Clase de palabra cuyos morfemas pueden tener variaciones de persona, aspecto y modo.
Verbo con tendencia a la nominalización femeninov.t.n.f.Verbo que tiene la tendencia a nominalizarse cuando pierde el índice de persona y a cambio afija un morfema de clase nominal femenino singular.
Verbo con tendencia a la nominalización masculinov.t.n.m.Verbo que tiene la tendencia a nominalizarse cuando pierde el índice de persona y a cambio afija un morfema de clase nominal masculino singular.
Verbo con tendencia a la nominalización pluralv.t.n.pl.Verbo que tiene la tendencia a nominalizarse cuando pierde el índice de persona y a cambio afija un morfema de clase nominal plural o neutro.
Verbo tendiente a la adjetivación femeninav.t.a.f.Verbo que tiene la tendencia a nominalizarse cuando pierde el índice de persona y a cambio sufija el morfema adjetivizador -ai- y un morfema de clase nominal femenino singular.
Verbo tendiente a la adjetivación masculinav.t.a.m.Verbo que tiene la tendencia a nominalizarse cuando pierde el índice de persona y a cambio sufija el morfema adjetivizador -ai- y un morfema de clase nominal masculino singular.
Verbo tendiente a la adjetivación pluralv.t.a.pl.Verbo que tiene la tendencia a nominalizarse cuando pierde el índice de persona y a cambio sufija el morfema adjetivizador -ai- y un morfema de clase nominal plural o neutro.