ESBOZO GRAMATICAL DE LA LENGUA SÁLIBA

Fonología

La lengua sáliba tiene un total de veintiún fonemas consonánticos: 8 oclusivos (sordos y sonoros), 4 fricativos (sordos), 3 nasales, 2 líquidos y 4 labializados. Algunos de estos fonemas consonánticos tienen los siguientes alófonos: [β] alófono de /b/; [α] alófono de /d/; [π] alófono de /g/; [X] alófono de /φ/; [kʷ] alófono de /k/: [X] alófono de [r]:

Cuadro de fonemas consonánticos
Bilabial Alveolar Palatal Velar Labializada Glotal
Oclusivas p
b
t
d
c (ch)
ɟ (y)
k
g
kʷ (kw)
gʷ (gw)
Fricativas K (f) s x kʷ (fw)
hʷ (jw)
h (j)
Nasales m n ɲ (ñ)
Líquidas l/r ()

Inicialmente se había considerado la existencia de diez fonemas vocálicos; cinco orales: /a/, /e/, /i/, /o/, /u/ y cinco nasales; /ã/, /ẽ/, /ĩ/, /õ/, /ũ/, pero debido al análisis posterior que se realizó para la definición la ortografía práctica, el inventario de fonemas vocálicos se amplió, se encontraron pares mínimos distintivos que indican la existencia de un sistema básico de cinco vocales, con un subsistema de vocales nasales, vocales largas y vocales glotalizadas. También es probable que haya co-ocurrencia de rasgos de una vocal, es decir, una vocal puede ser nasal y glotalizada al mismo tiempo, igual que una vocal puede ser larga y nasal al mismo tiempo o larga, nasal y glotalizada al mismo tiempo. Esto podría dar lugar a subsistemas vocálicos con dos y tres rasgos complejos (nasal-glotalizada, larga-glotalizada y nasal-larga-glotalizada, entre otras). Este tipo de combinaciones solo se han encontrado en las transcripciones realizadas en Morichito por el Instituto Lingüístico de Verano -I.L.V.-, y aún no se propone como subsistema en nuestro análisis.

Cuadro de fonemas vocálicos
Anterior Central Posterior
Alta i u
Media e o
Baja a

Subsistema de vocales nasales, largas y glotalizadas:

Cuadro de fonemas vocálicos
Anterior Central Posterior
Alta ĩ, i+, iˀ ũ, u+, uˀ
Media ẽ, e+,eˀ õ, o+, oˀ
Baja ã, a+, aˀ

La sílaba fonológica más frecuente consiste en una consonante más una vocal (CV), es decir que la sílaba es abierta o terminada en vocal, sin embargo, se aclara que la estructura fonémica de los morfemas no corresponde a la estructura silábica de la lengua.

MORFOFONOLOGÍA

Se presentan los fenómenos morfofonológicos de asimilación (progresiva y regresiva), disimilación (consonántica y vocálica) y elisión.

  • Asimilación vocálica regresiva. La vocal final del morfema se asemeja a la primera vocal del morfema que le sigue o a la vocal del morfema de clase nominal que sufija:
  1. ãdu ukukwi-te
    Interr/tronco-CN:in.corto
    ‘¿qué tronco?’
  1. ãde lepe-che
    Interr/camaza-CN:in.agru.
    ‘¿qué camaza?’
  1. jĩdu-yu nũgu
    Interr-CN:in.contenedor/árbol
    ‘¿cuántos árboles?’

Este tipo de asimilación también se presenta con vocales de la misma altura o con características articulatorias parecidas:

  1. jõko-ne ĩku-ne
    Cuant-CN/tungo-CN:in.largo y blando
    ‘varios tungos’
  1. dea-to oyo-to
    Adj-CN/yare-CN:in. líquido
    ‘yare blanco’
  • Asimilación consonántica regresiva. El morfema discontinuo del numeral yo-CN-te ~ ji-CN-te ‘un, uno’ asimila la consonante del morfema de clase nominal:
  1. yo-de-de bate-de
    Nm-CN-Nm/batea-CN:in. plano
    ‘una batea’
  1. jĩ-chẽ-chẽ sebã-chẽ
    Nm-CN-Nm/flor-CN:in.agrupado
    ‘una flor’
  • Disimilación. Se presenta disimilación consonántica en la segunda parte del morfema discontinuo yo-CN-te ~ ji-CN-te ‘un, uno’ y en otros morfemas como:
  1. yo-te-de ode-te
    Nm-CN-Nm/seno-CN:in.corto
    ‘un seno’
  1. jõku-o i-yu
    {jõko-o i-yu}
    Cuant-CN/cabeza-CN:in.contenedor
    ‘varias cabezas’
  • Elisión. Cuando dos fonemas se encuentran en contacto puede haber pérdida de uno de ellos o como el sáliba no permite dos consonantes seguidas, cuando un morfema termina en consonante, elide la consonante del morfema de clase que tiene la estructura silábica -CV-:
  1. fi-di
    cachorro-CN:an.masc.sg
    ‘cachorro’
  1. ch-em-i
    I.P1S-marido-CN:an.masc.sg
    ‘mi marido’

En el morfema discontinuo joto-CN-bena ‘alguno’ se eliden el morfema de clase -be y el morfema -be del cuantificador:

  1. jotana
    {joto-be-bena}
    Cuant-CN-Cuant
    ‘alguno’





MORFOLOGÍA

La palabra

La lengua sáliba tiene cuatro clases de palabra: nominales, determinantes del nominal (demostrativos lejanos y cercanos, posesivos, indefinidos, cuantificadores y adjetivos), verbos y adverbios. Estas clases de palabras pueden recibir marcas de clase nominal, a excepción algunos adverbios. Los morfemas de clase nominal que sufijan las distintas palabras de la lengua establecen un régimen de concordancia clasificatoria a lo largo de la oración.

Nominales

Los nominales se caracterizan porque pueden aparecer solos, sin afijar ningún morfema, son susceptibles de determinación y poseen un sistema de clasificación que los identifica. La raíz nominal puede ser simple o compleja.