Diccionario español-salia huo. Instituto Caro y Cuervo.
acostarse (en lo bajo)

    1. (ella) se acostó   v. rexana   [rexana]
      • Como el caño tenía puente, se acostó encima del puente y se puso a escupir - Achitona po'o ĩxana po'ona rexana jatiu suxina suxigina. (Domitila Guacarapare)
      Observaciones culturales: Rexana '(ella) se acostó' también significa 'echarse', 'botarse'. Hace referencia al animado que se acuesta en lo bajo, el suelo o en la tierra.
      Observaciones gramaticales: Rexana '(ella) se acostó', sufija el morfema -x-: índice de tercera persona singular femenino y el morfema -na:.

  1. Nominalizado
    1. el que se acuesta   s. m. repe   [repe]
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones culturales: Repe 'el que se acuesta', hace referencia al animado que se acuesta o echa en el suelo, en la tierra o en lo bajo.
      Observaciones gramaticales: Repe 'el que se acuesta', sufija el morfema de clase no­minal animado -e: masculino singular. Es probable que -p- cumpla funciones de cambiar la categoría gramatical de la palabra.
    2. la que se acuesta   s. f. repo   [repo]
      • Cuando llegaron los ancianos halaron y solo encontraron la raya pegada donde estaba acostada la niña - Sãjagina jota dechoa rexea iamena, jamana dechoadi jedi jijejeaxa repodi nẽẽ gwexamexana.
      Observaciones gramaticales: Repo 'la que se acuesta', sufija el morfema de clase no­minal animado -o: femenino singular.
    3. los, las que se acuestan   s. pl. repodu   [repodu]
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones gramaticales: Repodu 'los, las que se acuestan' sufija el morfema de clase no­minal animado -odu: masculino o femenino plural.

  2. Adjetivado
    1. que se acuesta (masculino)   adj. repaidi   [repaidi]
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones culturales: Repaidi 'que se acuesta (masculino)' hace referencia al animado que se acuesta o echa en el suelo, en la tierra o en lo bajo.
      Observaciones gramaticales: Repaidi 'que se acuesta (masculino)' sufija el morfema adjetivizador -ai- y el morfema de clase nominal animado -di: masculino singular.
    2. que se acuesta (femenino)   adj. repaixu   [repaixu]
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones gramaticales: Repaixu 'que se acuesta (femenino)' sufija el morfema adjetivizador -ai- y el morfema de clase nominal animado -xu: femenino singular.
    3. que se acuestan (plural o neutro)   adj. repaidu   [repaidu]
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones gramaticales: Repaidu 'que se acuestan en el suelo (plural)' sufija el morfema adjetivizador -ai- y el morfema de clase nominal animado -du: masculino o femenino plural.