Diccionario salia huo-español. Instituto Caro y Cuervo.
bututumo
  1. bututumo   [bututumo]
     s. botuto var. d. bototo, botutumo.
    • Bututumo udinana - Está tocando botuto. (Olivia Guacarapare)
    Observaciones culturales: Bututumo 'botuto'. Instrumento musical que fabrican del tallo de guadua. El botuto emite un sonido grave, pausado y periódico, lo utilizan para acompasar el 'baile del botuto'. Este baile es el más tradicional entre los sálibas, lo realizan en sus principales fiestas y ceremonias, como en la fiesta de la Candelaria o de verano que se celebra entre enero y febrero. Para esta fiesta empleaban instrumentos como el botuto, el carrizo, las maracas y las guafas. El botuto lo tocaban grupos de tres personas; el primero era 'el machero', los otros dos eran 'hembras' que le contestaban al 'machero'.
    Los hombres jóvenes se amarraban pañoletas de seda en el cuello para bailar el botuto y las mujeres se marraban cintas negras en el cuello, también se adornaban las cabelleras con cintas. Todo eso se acabó porque los indígenas sálibas tienen el pensamiento de la gente blanca.
    Observaciones gramaticales: Bututumo 'botuto' sufija el morfema de clase nominal -mo: hueco por un extremo.
  2. botutumo   [botutumo]
     s. botuto var. d. bototo, bututumo.
    • Ejemplo pendiente.
  3. bututupu   [bututupu] s. pl. botutos var. d. botutupu.
    • Ejemplo pendiente.
    Observaciones gramaticales: Bututupu 'botutos' sufija el morfema de clase nominal inanimado -pu: plural.
  4. bututuna   [bututuna] loc. nom. en botuto
    • Ejemplo pendiente.
    Observaciones gramaticales: Bututuna 'en botuto' sufija el morfema -na: caso inesivo.
  5. bututumo ñaxu   [bututumo ɲaxu] loc. nom. botuto hembra
    • Ejemplo pendiente.
    Observaciones culturales: Bututumo ñaxu 'botuto hembra'. Instrumento musical de viento hecho del tallo de la guadua, mide dos metros aproximadamente, y en el interior le colocan un carrizo que pegan con cera de abeja, produce un sonido pausado y grave, que lleva el ritmo. En el baile del botuto, lo tocan grupos de tres personas; el primero es el 'machero' que dirige la melodía y los otros dos son 'hembras' que le contestan al 'machero'.
    Observaciones gramaticales: Bututumo ñaxu 'botuto hembra' nombre compuesto por botutumo 'botuto' que sufija el morfema de clase nominal inanimado -mo: abultado y/o abierto por un extremo y ñaxu 'mujer' que sufija el morfema de clase nominal animado -xu: femenino singular.