Diccionario español-salia huo. Instituto Caro y Cuervo.
cielo
  1. cielo   s. m. muma sẽxẽ   [muma sẽŋxẽ] var. d. mume sẽxẽ, muna sẽxẽ, mune sẽxẽ.
    • Eso es el cielo - Muma sẽxẽã jĩxẽ. (Elvira Darapo)
    • Las nubes están en el cielo - Mume sẽxena ĩxaja jiñu tetayo. (Domitila Guacarapare)
    Observaciones culturales: Muma sẽxẽ 'cielo'. Literalmente significa 'arriba de la tierra'; muma 'arriba' y sẽxẽ 'tierra'. Existe un cuento sáliba, que tiene otras versiones en otras culturas indígenas, de una fiesta que celebraron diferentes animales en el cielo en la que participan bujíos, zamuros y cachicamos. La particularidad del cuento sáliba es que los zamuros son caníbales y fermentan el guarapo de las fiestas con partes del cuerpo humano en estado de descomposición, el rey zamuro o de los animales se llama 'kanakanali', cuando duermen los animales que asisten a la fiesta en el cielo se les ve el esqueleto.
    Observaciones gramaticales: Muma sẽxẽ 'cielo' nombre compuesto por muma 'encima' y sẽxẽ 'tierra' que sufija el morfema de clase nominal inanimado -xē: cóncavo o convexo.
  2. al cielo   loc. nom. muma sẽxeda   [muma sẽŋxeda] var. d. mune sẽxẽda.
    • Ejemplo pendiente.
    Observaciones gramaticales: Muma sẽxẽda 'al cielo' nombre compuesto por muma 'encima' y sẽxẽda 'tierra' que sufija el morfema de clase nominal inanimado -xē: cóncavo o convexo y el morfema de caso -da: alativo.