Diccionario salia huo-español. Instituto Caro y Cuervo.
rexana

    1. rexana   [rexana] v. (ella) se acuesta (en lo bajo)
      • Achitona po'o ĩxana po'ona rexana jatiu suxina suxigina - Como el caño tenía puente, se acostó encima del puente y se puso a escupir. (Domitila Guacarapare)
      Observaciones culturales: Rexena '(ella) se acuesta (en lo bajo)' también significa 'acostarse', botarse'. Hace referencia a acostarse en el suelo o en la tierra, 'echarse o botarse en el suelo o en la tierra'.
      Observaciones gramaticales: Rexena, sufija el morfema -x-: índice de tercera persona singular femenino y el morfema -na:.

  1. Nominalizado
    1. repe   [repe] v.t.n.m. el que se acuesta
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones gramaticales: Repe 'el que se acuesta (en lo bajo)', sufija el morfema de clase no­minal -e: animado masculino singular. Es probable que el morfema -p- sirva para cambiar la categoría gramatical.
    2. repo   [repo] v.t.n.f. la que se acuesta
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones gramaticales: Repo 'la que se acuesta (en lo bajo)', sufija el morfema de clase no­minal -o: animado femenino singular.
    3. repodu   [repodu] v.t.n.pl. los, las que se acuestan
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones gramaticales: Repodu 'los, las que se acuestan (en lo bajo)', sufija el morfema de clase no­minal -odu: animado plural o neutro.

  2. Adjetivado
    1. repaidi   [repaidi] v.t.a.m. que se acuesta (masculino)
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones gramaticales: Repaidi 'que se acuesta en lo bajo (masculino)' sufija el morfema adjetivizador -ai- y el morfema de clase nominal animado -di: masculino singular.
    2. repaixu   [repaixu] v.t.a.f. que se acuesta (femenino)
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones gramaticales: Repaixu 'que se acuesta en lo bajo (femenino)' sufija el morfema adjetivizador -ai- y el morfema de clase nominal animado -xu: femenino singular.
    3. repaidu   [repaidu] v.t.a.pl. que se acuestan (masculino o femenino plural)
      • Ejemplo pendiente.
      Observaciones gramaticales: Repaidu 'que se acuestan en lo bajo (plural)' sufija el morfema adjetivizador -ai- y el morfema de clase nominal animado -du: masculino o femenino plural.